Pizza Margarita Integral

Para quien no pueda pasar sin pizza, y además, comiendo una hecha con comida real…

¡Qué la disfrutéis!

La base de la pizza es básicamente cómo elaborar pan integral (https://alimentacionoptimista.com/bollitos-u-otra-forma-de-pan-integral-casero-receta-mejorada/), y antes de meterlo al horno (a otra temperatura y tiempo que a los que utilizamos para elaborar el pan) amasarlo con el rodillo y darle forma de pizza.

Ingredientes:

>Para la base (con estas cantidades podéis obtener hasta 6-7 bases de pizza que podéis guardar el en congelador durante semanas/meses para una próxima ocasión):

 

  • 1 Kg de harina integral de trigo/espelta/centeno de grano completo
  • 14g de levadura seca de panadería (2 sobres de levadura seca) o 2 pastillas de levadura fresca
  • 700ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal yodada
  • Opcionales: especias, semillas previamente remojadas, frutos secos troceados,…                                                   (En mi caso le he echado a la masa: albahaca, cúrcuma, hiervas provenzales, orégano, pimentón picante,…)

>Para la superficie (Yo he hecho la versión saludable de la pizza margarita, obviamente podéis utilizar los ingredientes que queráis; preferiblemente, utilizando comida real):

 

  • 1-2 quesos frescos MOZZARELLA
  • ½ bote de tomate triturado
  • ¼ de bote de tomate doble concentrado (Es un bote más pequeñito)
  • 1 pizca de orégano

Resultado de imagen de tomate triturado mercadonaResultado de imagen de tomate doble concentrado hacendado

Preparación:

  • De la base:

En un bol, echamos el kilo de la harina integral que hayamos comprado, y los dos sobrecitos de levadura (son de 7g cada uno). Lo mezclamos todo, y añadimos la cucharadita de sal yodada (opcional) y las especias que hayamos elegido (opcional). Tenemos que tener en un medidor los 700ml de agua tibia. Y lo vamos a ir echando al bol y vamos a ir mezclando todo poco a poco (no echar toda el agua de golpe; echar poco a poco e ir mezclando dentro del propio bol hasta conseguir una masa homogénea). Una vez hayamos echado toda el agua y hayamos conseguido una masa homogénea, sobre una encimera, amasamos un poco nuestra masa, le damos forma de bola y la volvemos a meter en el bol y enseguida, lo tapamos con un PAÑO (trapo de cocina) HÚMEDO (tirando a calentito; que no esté calado, sino un poco húmedo).

Reservamos la masa sobre una base no muy fría (no la dejéis encima de la encimera fría), pues para que la levadura haga su efecto, la base debe estar a temperatura ambiente.

Ponemos el horno a precalentar a 200ºC con calor arriba y abajo.

Una vez la masa haya fermentado, dividimos esa bola fermentada en varios trozos, y los vamos amasando uno a uno con un RODILLO. Antes de amasarlas, enharina con harina integral la base sobre la que vayas a amasar las bases para que no se peguen en exceso al rodillo o a la encimera. Les podemos dar la forma que queramos, preferiblemente redonda, para simular la forma que tiene una pizza.

Vamos colocándolas de una en una sobre papel vegetal (papel de horno), y vamos cociéndolas de 2 en 2, por ejemplo. Cada una sobre su respectivo papel vegetal, y ese papel vegetal sobre su respectiva bandeja. Si tienes 2 bandejas podrás cocer 2 a la misma vez y si tienes 3 bandejas, pues 3.

En el horno, con calor arriba y abajo a 200ºC, las dejaremos 15-20 minutos.

Las sacamos y dejamos enfriar. Una vez frías, se pueden meter al congelador, cada una sobre su papel vegetal, una sobre la otra. Y la base afortunada será la que vayamos a utilizar en ese momento para elaborar la pizza.

 

  • De la superficie:

Una vez elaborada y cocida la base, toca añadirle su superficie.

En este caso, para elaborar la pizza margarita, ponemos en un vaso el ½ bote de salsa de tomate triturado y el ¼ de doble concentrado de tomate y los revolvemos.

Echamos este tomate en medio de la base, y la esparcimos por toda la superficie.

Espolvoreamos sobre la salsa de tomate una pizca de orégano y cortamos los quesos frescos mozzarella en rodajas y las vamos distribuyendo por toda la superficie.

Una vez obtenida la superficie, volvemos a introducir la pizza al horno a 200ºC durante 10 minutos con sólo calor por arriba y lo subimos a 300ºC tan sólo durante 3 minutos extra más (en total la pizza estará 13 minutos en el horno), para conseguir ese gratinado tan especial que tienen las pizzas.

Dejamos que repose fuera del horno, la cortamos preferiblemente con un corta pizzas… Et voilà!

 

 

 

Comparte esto...
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn