Os presento una receta mejorada de pan integral casero a la anterior

(https://alimentacionoptimista.com/pan-integral-casero-a-partir-de-este-los-siguientes-de-masa-madre/).

Elaborarlo, sólo te llevará 5-10 minutos.

El resto del tiempo, es dejar que la levadura haga su efecto y el tiempo de cocción en el horno.

Ingredientes:

  • 500g de harina integral de trigo/espelta/centeno de grano completo
  • 7g de levadura seca de panadería
  • 400ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal yodada
  • Opcionales: especias, semillas previamente remojadas, frutos secos troceados, copos de avena,… (Estos los podemos añadir mientras elaboramos la masa, o una vez la levadura haya hecho su efecto, los colocamos por encima o los metemos dentro de los bollitos haciendo un poco de presión)

Preparación:

En un bol, echamos los 500g de la harina integral que hayamos comprado, y el sobrecito de levadura (son de 7g). Lo mezclamos todo, y añadimos la cucharadita de sal yodada (opcional). Tenemos que tener en un medidor los 400ml de agua tibia. Y lo vamos a ir echando al bol y vamos a ir mezclando todo poco a poco (no echar todo el agua de golpe; echar poco a poco e ir mezclando dentro del propio bol hasta conseguir una masa homogénea). Una vez hayamos echado todo el agua y hayamos conseguido una masa homogénea, sobre una encimera, amasamos un poco nuestra masa, le damos forma de bola y enseguida, la envolvemos con un PAÑO (trapo de cocina) HÚMEDO (tirando a calentito; que no esté calado, sino un poco húmedo).

Reservamos la masa sobre una base no muy fría (no la dejéis encima de la encimera fría), pues para que la levadura haga su efecto, la base debe estar a temperatura ambiente.

Una vez transcurridas las 2 horas, ponemos a precalentar el horno (220ºC) y destapamos la masa y, o la dejamos tal cual está y le hacemos unas pequeñas incisiones de lado a lado no muy profundas con el cuchillo, o vamos sacando bolitas para hacer los bollitos (o le damos la forma que nos parezca).

Una vez el horno esté caliente, metemos un recipiente apto para el horno con agua (para que le aporte humedad a la cocción del pan y este no se seque) y metemos nuestro pan con la forma que hayamos decidido darle y unas pequeñas incisiones no muy profundas en la parte de arriba.

En el horno, importante:

-A 220ºC 20 minutos

-Y sin abrir el horno (sino la levadura no hará su efecto), una vez hayan pasado los 20 minutos, bajamos la temperatura a 170ºC y dejamos el pan 25 minutos más (en total, dentro del horno, estará 45 minutos).

Sacamos el pan, dejamos enfriar, y a cortarlo a nuestro gusto y a disfrutar.

Es un pan que dura muchísimo tiempo. Una vez esté frío, lo metemos cortado en trozos en un tupper y tenemos pan para una semana. O bien, podemos congelar un trozo del pan y unos bollitos, y así nos dura más todavía.

No te preocupes si no coge mucho cuerpo, al fin y al cabo, es harina integral, y es muy complicado que quede muy esponjoso y con mucho cuerpo.

 

Pan saludable, que sacia, acompañado de fibra y con un montón de nutrientes =)

Comparte esto...
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn