Hoy en día, encontrar en el supermercado un yogur de calidad (sin azúcar,… añadido) es bastante complicado. De hecho, se estipula que tan sólo el 5% de los lácteos que podamos encontrar en un supermercado son de calidad (Con “De calidad” no me refiero a Ecológicos, sino, a yogures u otro tipo de lácteos sin más añadidos que sus respectivos microorganismos).

Sí que existen, y sí que los podemos encontrar (Yogures naturales, Kefir, Yogur griego sin azúcar añadido, yogures vegetales sin azúcares añadidos,…), pero, sobre todo, en el caso de yogures vegetales, nos podemos encontrar con precios muy altos; y si nos gustan, y nos gusta comerlos a diario, pues para el bolsillo puede resultar una inversión un poquito alta. Y cómo siempre… ¡Os traigo la solución!

NO HACE FALTA YOGURTERA (SI LA TENÉIS GENAIL, SINO, OS DOY LA SOLUCIÓN):

UNA CAZUELA, UNA TOALLA Y SI PRECISÁIS, UNA BOLSA DE BASURA.

Esta receta vale tanto para yogures de origen animal, cómo para yogures de origen vegetal.

Ingredientes:

  • 1 yogur de soja sin azúcar añadido

(Marca Sojasun, Yogur natural de Soja Hacendado, Sojade,…)

(o 1 yogur natural o 1 yogur griego sin azúcar añadido)

  • 1 litro de bebida (mal llamada Leche) de Soja sin azúcar añadido

(Marca YOSOY, Marca Hacendado,…)

Con 1 yogur y 1 litro de bebida vegetal, obtenemos 6-8 yogures.

Si quieres más cantidad de yogures, añade la cantidad de yogures madre y bebidas vegetales que consideres.

Si nos os gusta la bebida de soja, podríais probar a utilizar otra bebida vegetal que sí os agrade, y si encontráis un yogur vegetal de otro tipo que no sea de soja (sin azúcar añadido), también es perfectamente válido.

Utensilios: 1 cazuelita pequeña y 1 cazuela un poco más grande, 1 toalla y 1 bolsa de basura

Preparación:

En la cazuelita pequeña llevamos a hervir el litro de bebida de soja, y justo cuando rompa el primer hervor la apartamos. Dejamos que se enfríe un poquito (que alcance los 45-50ºC si tenemos termómetro, y si no lo tenemos, para saber que está a esa temperatura aproximada, introducir el dedo en la bebida y si aguantamos 20 segundos sin que nos abrase, sabremos que está más o menos a esa temperatura. Es decir, tienes que meter el dedo y sentir la bebida templada, que no te queme).

Será en ese momento, cuando le echemos a esa bebida el yogur vegetal. Y en esa misma cazuelita lo mezclamos todo.

Una vez mezclado, podemos repartir lo obtenido en diferentes vasitos, o dejarlo así, en la propia cazuelita.

Si optamos por introducir lo obtenido en diferentes vasitos, debemos introducir estos vasitos en la cazuela grande (en la cual, previamente, habremos llevado agua a hervir y ahora nos hayamos deshecho del agua, y la cazuela esté calentita). De acuerdo, pues dentro de esa cazuela más grande, metemos los vasitos del futuro yogur abiertos, y le ponemos la tapa a la cazuela. El siguiente paso es ponerle a esta cazuela una toalla alrededor, e introducirla o ponerle por encima, con cuidado en una bolsa de basura y cerrarla (con cuidado de que los vasitos no se vuelquen dentro).

Y si queréis dejar la bebida mezclada con el yogur en la cazuelita pequeña, sin problema, ya pasaréis el yogur conseguido a vasitos más tarde. Le ponéis a esta cazuelita la toalla alrededor, y le ponéis por encima una bolsa de basura, y solucionado.

Una vez tengamos o bien la cazuela grande con los vasito dentro o bien la cazuela pequeña con el futuro yogur sin separar a los vasitos dentro de la toalla y la bolsa de basura, debemos meter la cazuela (sea cual sea) al HORNO APAGADO. Y dejar que haga efecto, durante 8 HORAS.

El horno debe estar apagado, simplemente, metemos la cazuela en el horno, porque es un sitio dónde la cazuela se va a mantener “calentita” o a temperatura ambiente.

Una vez transcurridas las 8 horas, sacamos el yogur obtenido de la cazuela, y bien tapamos cada vasito con papel film o bien separamos el yogur obtenido a vasitos o lo dejamos en la propia cazuelita (y ya iremos cogiendo raciones de allí) y lo/s introducimos en el FRIGORÍFICO 3 HORAS.

Tan ta ta chan…TENEMOS YOGUR CASERO (DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL).

Para endulzarlo…Canela, 1 gotita de aroma de vainilla o anís, cacao puro en polvo, frutos del bosque, fruta, fruta deshidratada,… a mí, personalmente, me chiflan solitos, tal cual.

Ahorras y obtienes la satisfacción de haberlo conseguido =)

Comparte esto...
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn