¿Leche de soja, de avena, de arroz,…? Lo primero, no se puede denominar a un alimento de origen vegetal, leche; puesto que esta última proviene de los animales única y exclusivamente (vacas, ovejas, cabras,…)

Por lo tanto, su correcta denominación es “BEBIDA VEGETAL DE…”

Bien, ¿qué es una bebida vegetal, entonces?

No busquemos sustituir la leche a nivel nutricional; cuando empezamos a pasar a la zona vegetal, dejando un poco más de lado el origen animal, nos ponemos a sustituir opciones vegetales por aquellas animales; y vale, tiene sentido, pero resulta, que lo que nuestro cuerpo necesita no es carne, sino, proteínas, micronutrientes,… Por lo tanto, no es sustituir, sino, buscar de entre lo vegetal, como obtener esos nutrientes; disfrutando, y respetando nuestros gustos, por supuesto.

¿Las bebidas vegetales son imprescindibles? Faltaría más. Simplemente son una opción más dentro de un montón de opciones, siempre y cuando sean saludables.

¿Cómo escojo una buena bebida vegetal? ¿Mejor las BIO?…

Una bebida vegetal ha de tener de 2 a 3 ingredientes para que me merezca la pena comprarla, sea interesante a nivel nutricional, y compense a mi bolsillo.

Ingredientes de una bebida vegetal:

  1. AGUA
  2. INGREDIENTE O INGREDIENTES PRINCIPALES (Soja, avena, arroz, almendras, avellanas, espelta,… o mezcla de varios) ≥ 13% (Igual o superior a este porcentaje; debe aparecer el porcentaje del ingrediente principal entre los ingredientes)
  3. SAL (Que se añade en muy poquita cantidad, como conservante) (Este último ingrediente, no es estrictamente necesario; hay bebidas que no lo contienen)

Punto y final.

Este sería un ejemplo de una bebida vegetal interesante:

 

 

Si tiene más ingredientes añadidos, exceptuando el Calcio; no se trata de una bebida vegetal interesante, puesto que seguramente tendrá azúcares y/o edulcorantes añadidos, gomas y gelificantes, espesantes, otros aditivos,  y seguramente, en ingrediente principal, en un porcentaje muy pequeño.

Un ejemplo podrían ser varias bebidas de almendras, cuyos ingredientes son los siguientes:

 

 

¿Qué os parecen sus ingredientes? ¿2% ALMENDRAS? Y de hecho, antes qué ese 2% de almendras, como segundo ingrediente, tenemos azúcar.

Para comprarte esto, mejor, coge un vaso en tu casa, lo llenas de agua, le hechas bien de azúcar, y untas una almendra… ¡Más económico te saldrá!

¿Cuál es el valor nutricional de las bebidas vegetales?

Pues depende,

Por ejemplo, la que más se asemeja a la leche de vaca en cuanto a nutrientes se refiere, podría ser la bebida de soja, puesto que la soja es una legumbre, y cómo tal, nos aporta proteínas de origen vegetal (la leche de vaca, proteínas de origen animal). Si nos decantamos por bebidas elaboradas a partir de cereales (avena, arroz,…) estaremos obteniendo más hidratos de carbono, y si las bebidas que escogemos tienden a ser de frutos secos (almendras, avellanas,…) estaremos obteniendo grasas saludables y también, proteínas.

Pero lo dicho, no se trata de sustituir la leche a nivel nutricional, sino, más bien, si te gusta tomar algo bebible en el desayuno, para acompañar el café, el cacao,… y has decidido, por la razón que sea, que no sea leche,… entonces, estas son buenas opciones, siempre y cuando cumplan los requisitos anteriormente mencionados.

Otro tema es el precio, por favor, no es necesaria en absoluto una bebida vegetal BIO, puesto que me estaré dejando un dineral innecesario; más que mirar si es BIO, ecológica y demás, fijaos en que apenas tenga ingredientes, y que el porcentaje del ingrediente o ingredientes principales al menos sea del 13%.

Estamos hablando de que una bebida por ser ecológica ya sobrepasa los 3€ por litro, mientras que otra, sin ser ecológica, y muchas veces siendo un producto del país, no alcanza ni el

También, mucho más económico, es elaborarlas en casa… No hay más que buscar vídeos de recetas para elaborar bebidas vegetales caseras sin azúcar, y ponernos a ello. Es bastante sencillo, y merece la pena, si es algo que vamos a tomar con asiduidad.

Espero haber aclarado dudas, sino, me dejáis algún comentario.

¡A disfrutar!

Comparte esto...
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn