Nutrición Infantil

2. NUTRICIÓN INFANTIL

Este servicio abarca la alimentación saludable adaptada al bebé, niño o adolescente, tanto si éste está sano como tiene algún tipo de patología.

 

2.1. BABY-LED WEANING (BLW) O ALIMENTACIÓN AUTORREGULADA POR EL BEBÉ

Hace poquito tiempo que ha empezado a coger fuerza esta forma de alimentación complementaria en el bebé, aunque no es algo reciente, puesto que muchas de nuestras madres o abuelas ya lo llevaban a cabo.

Pero antes de explicar de qué se trata, vamos a hacer una pequeña introducción sobre la alimentación en bebés: El bebé debe alimentarse mediante lactancia materna exclusiva o en su defecto, alimentación artificial (leche de fórmula) hasta los 6 meses. Y es aquí, cuando se da comienzo a la alimentación complementaria, que como la propia palabra indica es complementaria, no sustitutoria (debe cubrir el 1/5 de toda su alimentación, aproximadamente); y debe comenzar a partir de los 6 meses de edad, pues ya la lactancia materna de forma exclusiva no cubre todas las necesidades nutricionales que tiene el bebé a esta edad para seguir creciendo, como por ejemplo, el hierro. Aun así, y vuelvo a hacer hincapié, la lactancia materna no debe desparecer en absoluto (o la lactancia artificial, en su defecto), es más, debe seguir siendo la principal fuente de energía del bebé hasta que la mamá y el bebé lo decidan (puede extenderse incluso hasta los 2-3 años).

Y con la alimentación complementaria entramos a definir lo que es el “Baby-led weaning” o la alimentación autorregulada por el bebé. En vez de hacer como se ha hecho hasta ahora en mucho hogares, en los cuales se alimentaba a los bebés a base de potitos, papillas o purés artificiales y/o caseros, esta nueva tendencia, científicamente comprobada, implica una alimentación complementaria en forma de alimentos enteros saludables, en lugar de triturados o hechos puré, con el tamaño y forma adecuadas, para que sea el propio bebé el que los coja con sus manos y se los lleve a la boca en función de su apetito y preferencias. Y ¿cómo hacemos esto? Muy sencillo, hervimos los alimentos (verdura, carne, huevos, pescado) o troceamos la fruta (muy madura) y se la ofrecemos en trozos alargados, para que el bebé sea capaz de agarrarlo con sus manos. Puesto que a los seis meses, el bebé aún no es capaz de unir el dedo pulgar con el índice, y coge, en este caso, los alimentos con la mano abierta (presión palmar).

Si estás embarazada o vas a estarlo pronto, eres padre, madre, tío, tía, abuelo, abuela o tutor de un bebé o simplemente quieres aprender a que algún bebé de tu entorno aprenda a alimentarse de forma autónoma, aprendiendo a respetar las señales que emite su cuerpo, como el hambre y la saciedad, estimule su desarrollo psicomotor y mejore la transición a la alimentación sólida, yo te enseño cómo hacerlo, que pasos dar, como ir incorporando los alimentos y a velar por su salud.

 

2.2. NUTRICIÓN PEDIÁTRICA

A diferencia de los adultos, los niños/adolescentes, están en una etapa de aprendizaje y crecimiento continuo, y la alimentación toma un rol muy importante en todo esto. No hay que ser genios para darnos cuenta de que cada vez las tasas de sobrepeso y obesidad son más altas en la población infantil, que cada vez los niños tienen menos energía para seguir siendo niños y que cada vez a éstos les empieza a fallar antes la salud a través de enfermedades que hace unos años las veíamos casi de forma exclusiva en algunos adultos (diabetes de tipo 2, colesterol muy alto, hipotiroidismo…).

Si queremos que no les falle la salud por causas alimenticias, y que sigan teniendo energía para ser niños/adolescentes, debemos enseñarles a que se alimenten de forma correcta o por lo menos, a no alimentarse de forma incorrecta, pues estaríamos enseñándoles a dañar su salud, de alguna manera.

Si quieres que tu hijo/sobrino/nieto o alguna persona no adulta aprenda a alimentarse de forma correcta, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales, gustos, preferencias y costumbres, yo te puedo ayudar y guiar.

 

2.3. TRATAMIENTO DIETÉTICO INFANTO-JUVENIL

Desde aquí adapto la nutrición a diferentes patologías y enfermedades (nutricionales, sobre todo) que un niño/adolescente pueda estar padeciendo o sea muy proclive a padecer. Hablo sobre todo, del sobrepeso y la obesidad, de la diabetes tipo I y II, hipotiroidismo, deficiencias renales, alergias e intolerancias, celiaquía, etc.

Es muy importante hacer hincapié a nivel nutricional en la patología que pueda estar padeciendo, abordando de manera integral las etapas fisiológicas de crecimiento y desarrollo del niño, es decir, sin olvidarnos que éste sigue creciendo física y psicológicamente.

Si necesitas asesoramiento a este nivel, yo te puedo aconsejar y guiar para que ese niño/adolescente tenga la calidad de vida que se merece.

Comparte esto...
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Class Start